domingo, 1 de enero de 2012

Entrevista que me realizó Juan josé Mestre para CULTURAMAS


Charla con el poeta Gustavo Tisocco
Por Juan José Mestre.


Gustavo Tisocco es un hombre con corazón de níspero. Dulce y ácido a la vez,se convierte en un poeta dúctil, con muchos recursos ninguna concesión. He aquí una charla con él.



¿Por qué escribís?
Por que no puedo evitarlo. Escribir para mí es como la savia de los árboles, mí árbol, me secaría si no expresaría lo que fluye dentro de él. Escribir me salva desde niño, es además condena una bella condena.

Tu poesía es melancólica, casi una metáfora de la vida… ¿A qué se debe?
Como digo en un poema “El hombre es su infancia” y mi infancia fue bella y luminosa, siempre añoro mis calles de piedra, mi rio, mis naranjos y nísperos. Esa añoranza trae aparejada la nostalgia, la melancolía de aquello que fue, que fuimos y no puede ya retornar. Esta añoranza se adueño de mí, tanto cuando escribo un poema lírico, social o amoroso, siempre está empapando mi esencia.

Contame algo de tu infancia, tan presente en tu obra.
Una infancia hermosa y tierna allá en mi Mocoretá natal. Un pueblo pequeño, que aún sigue pequeño, pero habitado por duendes, leyendas, madreselvas y melodías. Un pueblo donde me acunaban mis padres, tanto como los sauces o las chicharras. Un pueblo que fue la casa de mis abuelos con sus glicinas y sus uvas maduras. Un pueblo compañeros de infancia y de la secundaria, tardes de guitarra y tortas fritas allá en la lluvia, primer amor prohibido y hermoso. Un pueblo con mis hermanos jugando a los indios, a las princesas o a las batallas con bolillas de paraíso.

Sos médico pediatra, ¿influye esto en tu poesía?
Pese a que no escribo sobre medicina creo que mi especialidad, neonatología, influye desde lo sensible. Un recién nacido, un niño que empieza a caminar en este suelo viene sumergido en belleza y armonía y eso creo me es transmitido. Creo que los recién nacidos me dan luz, al ser puro alma ellos invaden mi aura y me protegen un poco de lo cotidiano que a veces duele tanto, ¿no?

¿Qué son los derechos humanos en la poética de Tisocco?
Creo que el que escribe tiene la obligación de denunciar lo que duele, lo que nos pasa, lo que nos marca. Para que escribir tenga sentido se debe asumir el compromiso del amor, de contar nuestras historias pero también ponerle voz a los que sufren, a los que lucharon por sus ideales y fueron callados, desaparecidos, doblegados a veces como pasó en nuestra larga historia nacional desde la época de los pueblos originarios, hasta la época nefasta de la dictadura militar, tanto como la que hoy duele también con las mujeres desaparecidas por ejemplo para el trata de blancas.
La poesía sirve si es grito.

Esa pasión por la difusión de tus colegas, ¿puede opacar tu obra?
La enriquece ya que me induce a la lectura de otros colegas, me ayuda a conocer otras voces, me hace sentir dichoso por aportar un breve pedazo de mi para difundir a la POESIA que es la que realmente importa.

Por otra parte, ese mecenazgo tan sui generis, ¿es propio de esta época tan egocéntrica?
Hay egos públicos y clandestinos y en el mundo literario más de lo que pensamos. Yo trato de huir del ego y no me interesa mucho los conflictos del otro ser, cada uno tendrá su historia para ser de una u otra manera. Sí aprendí a escribir poesía sin esperar nada a cambio más que el placer de poder expresarme. No espero ser invitado a leer por ejemplo, no asisto casi ya a café literarios con el solo objetivo de que me inviten como lector y otras cosas (como alguna vez lo hice), si me invitan bien pero debe ser por mi Poesía y no por otros entretejidos tan comunes en nuestro ambiente. No invito a mi sitio para que me inviten, me apena enormemente ver a poetas que organizan algún festival por ejemplo para lograr después que en otros festivales se lo invite. Me apena eso y trato de desprenderme de esa situación.

¿Qué es Mis poetas contemporáneos para vos?
Un pequeño aporte al universo de la PALABRA.
Un encuentro de distintas voces que aman la POESIA, mejor alguno que otro en cuanto a calidad literaria pero todos con el amor y el compromiso que requiere la Palabra.

Sos muy amiguero, pero a la vez solitario, ¿a qué se debe?
Soy ermitaño, necesito mis espacios, mis tiempos, mi soledad para encontrarme conmigo mismo que es con la persona que más estoy. Me gusta reunirme con amigos o compañeros de la vida que transito pero en el fondo sé soy un ser solitario que busca crecer continuamente para ser un poco mejor.
Amo el silencio, la noche y mi casa que me cobija.
Debe influir un poco, pienso mi orientación sexual ya que, aunque los tiempos cambiaron, por suerte, de pequeño muchas veces me encerraba en mi mundo, en mis temores y dolores y tal vez así fui moldeando mi forma de ser.

¿Se puede hacer política con la poesía?
Poder se puede, pero no me gusta cuando se cae en el Panfleto.

¿Algún mensaje que quieras dejar para Culturamas?
Gracias a Culturamas por la posibilidad de contar un poco de mí y de lo que siento y gracias sobre todo al enorme ser que es Juan José Mestre, ser al que conozco hace tanto tiempo ya y que amo pues me enseñó muchas cosas de la vida, sin saberlo, sin proponérselo, me dio elementos para saber que cada instante que uno vive se debe disfrutar como un rayo de sol entrando por la ventana.


Extraído de: http://www.culturamas.es/
Foto: Gustavo Tisocco (Camping de Mocoretá)

30 comentarios:

Blogger ALICIA CORA ha dicho...

¡Qué franqueza maravillosa Gus! Me llenó de orgullo el saber que a alguien como vos pueda considerarlo mi amigo. Las palabras justas y la humildad superlativa. Un beso enorme de Alicia Cora.

1 de enero de 2012, 13:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué sabias preguntas y qué sabias respuestas! Iluminaron el primer día del año con palabras que sólo pueden ser dichas por la grandeza del alma de quien las dice. Mil gracias.

Jorge Luis Estrella

1 de enero de 2012, 14:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

tenemos una vida por delante^ reza un viejo dicho^ pero si no se hace algo para llenar esa vida^ se pasa sin pena ni gloria^ por eso me alegra mucho que entre los poetas haya renglones llenos de vida^ la que se vive y la que queda por vivir -llena de perspectivas-^ te felicito y agradezco siempre que compartes tus actividades^ tus penasmientos y especialmente tu espacio^ que haces nuestro cada día^^^
buhamente^^^
m.e.

1 de enero de 2012, 14:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gus, sos un poeta que sigo por muchas razones. Razones que he encontrado plasmadas en esta gran entrevista.
Un abrazo gigante.

1 de enero de 2012, 14:36  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Sí, mientras la poesia sea grito, y mientras podamos hacer un poquitín por esas causas que mencionas, seguiremos juntos por las mismas sendas.
Me gustó la entrevista y el entrevistado. Adelante y fuerza para un año, que al menos acá adonde vivo se avecina pero aún que el anterior.

Abrazos y mucha suerte.
Marta Zabaleta
Marta

1 de enero de 2012, 15:03  
Anonymous Ana Maria Zacagnino ha dicho...

Estupenda entrevista y cabales respuestas .
Te felicito Gus por el alcance logrado !
Lo mereces amigo
Feliz Año Nuevo
Ana María

1 de enero de 2012, 15:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Poeta querido amado hermano en las letras.
Todas mis palabras son pocas para decirte lo mucho que te admiro y respeto, gracias al amigo Juan José por tan fructífera entrevista siempre sé algo más de vos y tu vida un gusto compartir esta clase de información que habla tan bien del bello ser humano Gustavo Tisocco. Un grande abrazo desde el corazón, te ama. Vic

1 de enero de 2012, 15:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gustavo Tissoco eres un ser maravilloso, me siento afortunada de conocerte a traves de tu poesia, de tu solidaridad y de tu amor por el ser humano. Deseo que el 2012 traiga a tu vida una nueva etapa de logros y realizaciones.
Recibe un abrazo cariñoso desde Mexico y desde mi corazon.

Carmen Amato

1 de enero de 2012, 15:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Querido Gus, excelente reportaje que te pinta de cuerpo entero: un ser humano virtuoso y solidario. Un abrazo

1 de enero de 2012, 15:49  
Blogger ignacio ha dicho...

Alicia Cora y Jorge Luis Estrella expresaron perfectamente mi pensamiento, solo puedo agregar que por esas razones engendras un sentimiento purificador que contagia a los que te conocen.
Reitero el orgullo y gratitud por tu amistad
Ignacio

1 de enero de 2012, 15:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno, ahora sí puedo dejar mi comentario. hemos hablado personalmente en tres oportunidades,dos en buenos aires y una en mi villa maría. siempre quedé como enlazada a esa melancolía pura, inofensiva, que cae de tu mirada y de tu voz. pero a través de esta entrevista sin ropajes, celebro encontrar a una persona de sentimientos puros, leal, sincera, cualidades no siempre esperando a manos abiertas. deseo, gustavo, que más allá de melancolías, mantengas esa espiritualidad que te surge a plena piel y mis deseos de que éste sea tu mejor año. abracito. susana zazzetti.

1 de enero de 2012, 16:03  
Blogger Jeniffer Moore ha dicho...

Qué bueno es conocerte más, querido Gustavo y ver la nobleza que te constituye, la cual fluye desde tus versos y desde tus actos plenos de humana transparencia. Y gracias a Juanjo Mestre, un ser cuya naturaleza es el mismo soplo de la vida. Gracias a ambos, los llevo en mi corazón.
Un gran abrazo.
Jeniffer

1 de enero de 2012, 20:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un strip tease del alma, querido Gustavo. Me encantó leer el reportaje, me encantaron tus respuestas dichas desde el corazón.
Un abrazo.

Alicia Márquez

2 de enero de 2012, 3:33  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

¿Que más podía esperarse de dos enormes poetas? Transformar una entrevista en pura poesía, tratando con sensibilidad y compromiso temas como los derechos humanos, las desigualdades sociales, el respeto al género humano, la diversidad, la infancia y tantísimos otros de igual trascendencia. Gracias Juanjo. Gracias Gus.

2 de enero de 2012, 4:24  
Blogger ©Claudia Isabel ha dicho...

Juan José, te Felicito por este maravilloso dialogo con Gustavo, que nos permite conocerlo un poco más..
y a vos Gus siempre agradecida por brindarme tu mano cálida llena de poesía :)
un abrazo inmenso para ambos

2 de enero de 2012, 8:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Entrevista despojada, auténtica y luminosa, como no podría ser de otra manera. Gracias, Gustavo por compartirla.
Abrazo
Alicia Perrig

2 de enero de 2012, 8:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Gus...una vez más se corrobora que el que mucho da mucho recibe...sos un ser especial, generoso, amable, tus ojos azules o del color el tiempo reflejan la bondad de los sinceros, los que odian la hipocresía, los que no se callan, los que ayudan, los que comparten, los que creen en la vida, los que apuestan a lo bueno...estoy orgullosa de tenerte en mi existencia!!!
Con todo mi cariño
Gra Licciardi

2 de enero de 2012, 9:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hermosa entrevista, Gus!.La disfruté. Destaco tu concepción de la poesía como grito. Me parece muy conmovedor pensarla así, lo comparto.Se escucha esa sensibilidad en tus letras a cada paso.
Un abrazo grande!
Amalia

2 de enero de 2012, 10:56  
Blogger Unknown ha dicho...

Una nueva oportunidad para conocer algo más de Gustavo. De su historia y su presente. De su poesía. Riquísima nota Juan José.
Un abrazo a ambos.

2 de enero de 2012, 13:03  
Anonymous silvia palferro ha dicho...

Excelente nota de verdades expresadas con la transparencia y humilidad de los grandes !!!!

un besote y gracias por compartirla !!
silvia

2 de enero de 2012, 13:47  
Blogger Ime Biassoni ha dicho...

Te conocí primero x tus trabajos y luego, personalmente, aquella vez en Tucumán. Hoy, gracias a la entrevista,conozco más de ti... y sabes? en mucho nos parecemos... Gus, es hermoso tu hacer, tu humildad, tu sinceridad... Te felicito y sigue x esta senda con tu arco iris de luces! Gracias x tu siempre estar, buen comienzo de año y como siempre, mi abrazo mundo.

2 de enero de 2012, 16:19  
Blogger LIDIA CARRIZO ha dicho...

GRACIAS GUSTAVO POR INVITARME A LEER ESTE REPORTAJE QUE ILUMINA TU IMAGEN TAN NATURAL COMO TU POÉTICA.
LIDIA C. CARRIZO

2 de enero de 2012, 18:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La transparencia de tus palabras refleja la esencia de poética. Me parece muy interesante poder aunar los sentimientos que arman la estructura de los versos y la actitud del hombre comprometido con su tiempo. Sin duda envuelven esa profundidad, ese estilo justo de tu obra. Al leer en estos días "Rostro ajeno" pude comprobar esa nostalgia melancólica que mencionas en el reportaje y que como una columna vertebral se reitera en tu libro. Me emocionaron mucho primordialmente dos poemas, el de la pág. 25 (Madre, tú me plantaste jazmín y soy esta rama seca...) y el penúltimo de la pág. 28.. La vida es esa fiesta de Navidad...que dura tan poco... demasiado poco...
Indudablemente sos una voz importantísima de nuestra literatura contemporánea y un ser humano con generosa Luz. Te abrazo y felicito afectuosamente Alfredo

3 de enero de 2012, 6:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Emotiva entrevista. Destaco la humildad y generosidad que te caracterizan.

Carlos Dariel

3 de enero de 2012, 9:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Felicitaciones, Gustavo, por ser siemmpre fiel a vos mismo en cada respuesta, es decir, fiel a la poesía.

Un gran abrazo,
Mariano Shifman

3 de enero de 2012, 11:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gus querido me gustaron las preguntas y por demas tus respuestas , tan llenas de tu exquisita personalidad , de tu amor por los demás , te digo que recién llego de Carrilobo donde pasé las fiestas , me pasa lo mismo que vos con el pueblo sigue siendo pequeño y está muy triste con la sequia ,igual disfrute la compania de mi familia, besos querido amigo

maria elena tolosa

3 de enero de 2012, 17:25  
Blogger galáctica ha dicho...

Querido Gus: este reportaje te refleja bien, las preguntas apuntan a lo que sos, por lo que felicito también a José Mestre. Tu mención de la infancia es también muy esclarecedora y explica la ternura que transmite tu poesía, que es sin embargo muchas veces desgarradora. Me gustan mucho tus fotos, que muestran paisajes serenos en los que queremos entrar para disfrutarlos. Con cariño Irene Marks

21 de enero de 2012, 3:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gus en este reportaje desnudas tu alma , toda tu vida comenzando con la infancia que tanto nos marca , yo creo que es como un tatuje hecho a fuego , una marca para siempre, a pesar de que fué bella esa parte de tu vida siempre hay un dejo de tristeza en tu poesía o talvez solo sea nostalgia por algo que ya no será pero fue e hizo de vos el maravilloso ser que sos y serás siempre , un abrazo grande
maria elena tolosa

25 de enero de 2012, 19:40  
Blogger Leandro Torres ha dicho...

Grande Gus! Felicitaciones por tantas palabras!

25 de enero de 2012, 21:43  
Anonymous Grecia ha dicho...

Excelente entrevista a Gustavo Tisocco, un escritor brillante, intenso, transparente, espléndido tanto en las letras como en la vida. Me encantó... de todo corazón, mi admiración y mi cariño... Susana Eiras

2 de marzo de 2012, 10:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio